Si un trabajador sufre una lesión ocular, lo más probable es que se deba a una protección ocular inadecuada, o a la falta de cualquier tipo de protección ocular. Muchas personas no se dan cuenta de la importancia de la protección ocular en el lugar de trabajo.
Los peligros potenciales pueden evitarse simplemente cubriéndose los ojos. A continuación se presentan las cinco razones principales por las que se necesita usar anteojos de seguridad.
Beneficios de las gafas de seguridad
Las gafas de seguridad pueden evitar que los objetos extraños que flotan alrededor dañen su visión, como las partículas o productos químicos peligrosos que pueden flotar en su lugar de trabajo.
Algunos trabajos de alto riesgo incluyen la construcción, el mantenimiento, la soldadura, la plomería y la minería. Además, agentes externos como la suciedad, el polvo, el polen y la madera pueden irritarle los ojos y causar un daño potencialmente duradero.
Proteja sus ojos de salpicaduras de productos químicos, grasa o aceite, humos, quemaduras y astillas de madera que vuelan. Si se limpian las sustancias en los ojos, a veces sin darse cuenta, pueden rascarse fácilmente. Esto puede causar problemas recurrentes a largo plazo, incluyendo ceguera, por una lesión menor.
Trabajar largas horas al aire libre con exposición a la luz UV puede afectar los frágiles tejidos del ojo. El uso de gafas de seguridad bloquean estos dañinos rayos UV.
El uso de gafas de seguridad también puede prevenir el Síndrome de Visión de Computadora. El SVC es el resultado de ver la pantalla de una computadora por largos períodos de tiempo.
Los trabajadores pueden desarrollar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos. Es posible que no se dé cuenta de que la mala iluminación o el deslumbramiento en la pantalla de la computadora está causando estos síntomas. El uso de anteojos con lentes recubiertas ayudará a mantener alejadas las molestias y la visión borrosa.
Las gafas de seguridad están diseñadas para adaptarse a sus necesidades específicas para su entorno de trabajo. Puede tener armazones de color, lentes tintadas, gafas envolventes, espuma extraíble y más. Algunas de ellas incluso le permiten insertar sus lentes graduados.
No confíe en sus propias gafas de sol o gafas graduadas para proteger sus ojos de cualquier daño. El uso de gafas de seguridad diseñadas adecuadamente ayudará a prevenir todos los peligros potenciales.