Calzado de Seguridad Funcional - Bioseif

El calzado de seguridad funcional es un tipo de calzado especial utilizado en diversas actividades laborales y empleado como equipo de protección personal.

Calzado de Seguridad Funcional - Bioseif

 La importancia del calzado de seguridad funcional en el lugar de trabajo.

Cada profesión tiene un tipo específico de calzado de seguridad funcional, como los médicos o enfermeras que a menudo usan suecos, mientras que los camareros usan zapatos antideslizantes. El 25% de todas las incapacidades para trabajar en el mundo se deben a lesiones en los pies, una cifra que nos lleva a creer que no hay que subestimar la importancia del calzado de seguridad en el lugar de trabajo.

 

Estas lesiones están asociadas a entornos peligrosos o a aquellos en los que es necesario permanecer de pie durante un período de tiempo prolongado. Ampollas, pies planos, callos, arcos malformados y dolor persistente: todas estas condiciones pueden llevar a una baja productividad y a un aumento del ausentismo. 

 

Curiosamente, las lesiones más comunes no son cortes, amputaciones, moretones o pinchazos en los dedos de los pies, sino resbalones y tropiezos porque no llevan calzado de seguridad funcional antideslizante.

 

Tipos de calzado de seguridad

 

Calzado de uso general: Es el calzado destinado a actividades en las que el trabajador no está expuesto a los riesgos de los agentes físicos por acción mecánica.

 

Calzado de protección con puntera: Relativo al calzado destinado a proteger los dedos del pie del usuario por la presencia de agentes físicos debidos a la acción mecánica.

 

Calzado de protección dieléctrica: Se refiere al calzado destinado a proteger al usuario en zonas con riesgo de descarga eléctrica permanente.

 

Calzado antiestático: Éste calzado es utilizado para disipar la energía estática del cuerpo humano, generada esencialmente por las acciones del trabajo realizado.

 

Calzado de protección metatarsiana: Compuesto esencialmente de calzado con un componente integral que protege la parte posterior del pie de ciertos tipos de influencia directa sobre el metatarsiano.

 

Calzado de protección contra objetos punzantes: Básicamente evita la infestación de la planta del pie causada por la incrustación directa de ciertos objetos punzantes que normalmente pasan por la planta del pie.

 

Zapatos con protección impermeable: Son aquellos diseñados para proteger al usuario del riesgo de que entren líquidos o polvo fino en el interior del calzado.

 

Calzado de seguridad funcional : Recomendaciones de uso

 

El calzado de seguridad es un elemento esencial de la seguridad en el trabajo. Los profesionales deben utilizar el calzado adecuado durante el desarrollo de su trabajo para garantizar su seguridad en entornos industriales.

 

Para elegir el calzado de seguridad adecuado, es necesario tener en cuenta el entorno de trabajo, la actividad a realizar y las características geográficas y climáticas del lugar. Las características anteriores determinan el modelo de calzado que cumple con las normas y el criterio.

 

 


Calzado de Seguridad Funcional - Bioseif

Hablá con nosotros +54 11 4762 - 9914

Instituto Argentino de Seguridad
Última Actualización: 11/08/2020 8:22