El chaleco reflectivo es una prenda de vestir cuya función es destacar la parte superior del cuerpo del trabajador y que se utiliza en varias ocupaciones especializadas.
Si a esto le añadimos el criterio de alta visibilidad, el chaleco reflectivo nos ofrece una prenda que entra dentro de la categoría de prendas de señalización de advertencia y que está clasificada como Custodia Individual frente a Peligros Medianos.
Existen 3 tipos de chalecos reflectivos en función de las tareas y tipos de trabajo, el uso del chaleco reflectante depende del tipo de trabajo a realizar.
Tipos de Chalecos Reflectivos
Tipo 1: Profesiones que permiten al usuario ver completamente el tráfico que se aproxima en lugares donde no es necesario conducir a más de 40 km/h. Los trabajadores que deben usar chalecos reflectantes incluyen, pero no se limitan a, asistentes de aparcamiento, personal de aparcamiento en centros comerciales o trabajadores expuestos al tráfico en almacenes.
Tipo 2: Ocupaciones que requieren una mejor visibilidad en condiciones meteorológicas adversas o en entornos con mayores riesgos. Se trata, entre otras cosas, de conductores de vehículos de reparto, personal de peaje o aparcamientos con tráfico pesado, etc.
Tipo 3: para profesiones en las que la mayor visibilidad es de vital importancia para contrarrestar un riesgo grave, como el personal de creación y de rutas, el personal de emergencia y el personal de policía
Los chalecos reflectantes deben tener dos tipos de materiales de acuerdo con las normas: Material de fondo o fluorescente y material retrorreflectante.